Como viajar en coche en plena ola de calor

En época de vacaciones este año las olas de calor son las protagonistas y el calor no solo nos afecta a nosotros sino también a nuestros coches en su mecánica y en su comportamiento.

El calor nos afecta en la conducción antes de iniciar un viaje, durante el trayecto y cuando te bajas del coche al estar acostumbrado al aire fresco del interior.

Nuestro vehículo está expuesto a altas temperaturas que exigen un mayor esfuerzo de la mecánica y alteran los componentes del mismo por eso lo más importante es revisar los niveles del aceite y del líquido refrigerante para llevar una temperatura adecuada del motor a su vez revisar el líquido de la dirección, de frenos y del limpiaparabrisas.

Revisar el aire acondicionado es clave para no provocar fallos en el sistema y no incrementar el consumo de carburante. Apagar el motor del coche con el aire acondicionado encendido provoca una parada brusca en el compresor y esto a la larga provocará averías. Se ha de apagar primero el aire acondicionado y luego el motor.

Los neumáticos también sufren mucho con altas temperaturas:

- Debemos mantener la presión adecuada

- Comprobar que no hay abolladuras, cortes o defectos que puedan causar reventones al subir la presión por el calor

- Hemos de evitar impactos con baches, bordillos, socabones...

Si viajamos por puertos de montaña el uso inadecuado de los frenos puede provocar fading (sobrecalentamiento y pérdida de eficacia)

Todos estos consejos se refieren a tu vehículo pero no olvides que tú, como conductor tienes que estar en las mejores condiciones para maximizar tus capacidades y tener una buena atención al volante.

Si realizamos un viaje por la noche evitaremos temperaturas elevadas pero hemos de tener en cuenta que se tiende a tener demasiado cansancio y a que tu vista te haga conducir inseguro.

Se ha de evitar conducir entre las 15 y 19 horas y sobre todo evitar hacerlo despues de comer ya que te sentirás más pesado y somnoliento. Es aconsejable con ingerir comidas pesadas y llevar bebidas frescas para hidratarte con regularidad.

Es recomendable parar a descansar cada 2 horas o 200 kilómetros.

En el interior del coche es aconsejable mantener una temperatura entre 21 y 23 grados. evitando bajar las ventanillas para que no para que no aumente en consumo ni entren bichos en el habitáculo.

Te aconsejamos llevar ropa cómoda y fresca y que el calzado te sujete bien el pie. El uso de gafas de sol nos ayudará a la conducción, especialmente durante el amanecer o el atardecer evitando que nos deslumbre.

Debemos cuidar la postura de conducción para evitar el cansancio o dolores musculares eligiendo una inclinación del respaldo razonable sin ir tumbado ni erguido. 

Es aconsejable acudir a un taller para realizar una revisión de tu vehículo antes de iniciar un viaje.

Sin comentarios

Añadir un comentario