Parabrisas laminado, más de 100 años salvando vidas

Los primeros coches de comienzos del siglo XX, no tenían un parabrisas, y sus conductores debían usar gafas para protegerse del viento, el polvo y las piedras que podían saltar de los caminos. Pero pronto se comenzó a introducir los primeros parabrisas, compuestos de dos hojas de cristal horizontales desplazables: cuando la mitad superior se ensuciaba, el conductor podía plegarla y seguir adelante.

Los cristales se rompían en mil pedazos. El conductor solía resultar herido por los fragmentos de cristal sufriendo lesiones de gravedad tras atravesar el parabrisas.

En 1903Edouard Benedictus dejó caer un vaso de precipitado al suelo el cual se rompió, pero sus piezas se mantuvieron juntas. El nitrato de celulosa, una especie de plástico líquido transparente que estaba impregnado en el recipiente, se había secado, evitando que el vidrio se rompiera en varios fragmentos de esta manera Benedictus desarrolló vidrios laminados.

Posteriormente John C. Wood hace un descubrimiento similar, pero es Benedictus quien presenta en 1909 la patente de dos capas de vidrio con una de celulosa entre ellas esperando promover su uso en automóviles. En 1910, añadió una capa pegajosa que se adhería a ambos paneles del vidrio y patentó el Triplex.

El primer parabrisas laminado de serie lo montó un Rickenbacker en 1926, no se rompía en mil pedazos, sino en forma de telaraña; impedía que los pasajeros salieran despedidos y su resistencia se sumó a la integridad estructural del coche en caso de vuelco.

A finales de la década de 1950, los fabricantes de coches buscaron una opción más barata y empezaron a utilizar vidrio templado para las ventanillas laterales y traseras.

Actualmente, los parabrisas siguen creciendo en complejidad y sofisticación. Son más grandes y más inclinados. Algunos brindan mayor visibilidad con un cristal que se extiende a lo largo del techo por encima del habitáculo. Otro aliciente de los parabrisas actuales es que pueden filtrar del 95 al 99 % de los rayos ultravioleta. Desde los años 90, una película híbrida con tinte para absorber el calor y metal prohíbe los rayos solares y la consecuente ganancia de calor a bordo.

El parabrisas laminado es, junto con el cinturón de seguridad el elemento de seguridad que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado en la historia automotriz.

El concepto básico de un cristal laminado se mantiene inalterado y sigue cumpliendo su función de protección, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como de la salud.

Sin comentarios

Añadir un comentario